viernes, 10 de octubre de 2008

Martti Ahtisaari ganador del Nobel de la Paz 2008

Martti AhtisaariEx presidente finlandés ganó el Nobel de la Paz 2008.

El Premio Novel de la Paz 2008 ha sido otorgado a Martti Ahtisaari de Finlandia por "sus importantes esfuerzos en diversos continentes y por más de tres décadas, para resolver conflictos internacionales".

Ahtisaari nació en 1937, en Carelia (hoy parte de Rusia). Reunió su experiencia en política exterior en el servicio diplomático de su país y trabajó de 1977 a 1981 como comisario de la ONU para Namibia y después hasta la independencia del país en 1990. Una escuela lleva su nombre en la capital, Windhoek, como muestra de la popularidad del finlandés en ese país.

Entre 1991 y 1993, Ahtisaari conoció de cerca el conflicto de los Balcanes como jefe de un "grupo de trabajo de la ONU para Bosnia Herzegovina". Un año después los socialdemócratas finlandeses lo nominaron para el cargo de presidente, que en los países nórdicos tiene un papel importante en política exterior y no sólo funciones representativas.

Ahtisaari ganó en las elecciones, pero en los siguientes años nunca terminó de sentirse cómodo en el puesto. Ni los finlandeses con él, por lo que obtuvo malos resultados de popularidad en las encuestas.

Ya al comienzo de sus funciones, Ahtisaari se cayó dos veces al suelo durante recepciones oficiales y debió representar al país con la nariz vendada. Con el tiempo la cosa mejoró, pero mucho antes de las siguientes elecciones, en el 2000, el político hizo saber que no volvería a presentarse.

Aún siendo presidente, Ahtisaari consiguió resultados positivos como mediador entre la comunidad internacional y el presidente yugoslavo Slobodan Milosevic. Tras ser sucedido en la presidencia por la mucho más popular Tarja Halonen, este pescador aficionado y golfista fundó "Crisis Management Initiative" (CMI), un pequeño instituto con oficinas en Helsinki y Bruselas.

Desde allí se hizo cargo de varias tareas de mediación, como en el año 2000 el control del desarme del Ejército Republicano Irlandés (IRA). Su mayor logro fue acabar con la guerra civil en la provincia indonesia de Aceh.

No hay comentarios.:

Noticias Relacionadas

Related Posts with Thumbnails

¡Busca y encuentra más NOTICIAS INTERESANTES!

Búsqueda personalizada