lunes, 14 de febrero de 2011

Fotos: Prótesis de dedo en el antiguo Egipto

Un hallazgo curioso ha sido realizado en Egipto. Se trata de unos dedos falsos en el pie de una momia de Egipto, lo que ha llevado a los estudiosos a creer que puede tratarse de la primera prótesis funcional del dedo gordo.



Los dos dedos de los pies se remontan al año 600 AC, los investigadores dicen que es mucho más antiguos que la primera prótesis conocida como Capua de la pierna romana, que data de alrededor del 300 AC.

El dedo Greville Chester, llamado así por el reverendo que lo descubrió en Tebas, cerca de la actual Luxor, en Egipto, esta hecho de cartonaje, que se hizo empapando la piel de la cola de un animal y la pintaban con yeso teñido. Es la forma de un dedo gordo del pie derecho y al mismo tiempo tenía una uña falsa.

El dedo artificial, muestra signos importantes de desgaste, según los investigadores, incluidos signos de roce.



A diferencia del dedo Greville Chester, el dedo del Cairo fue encontrado atado al pie derecho de una momia femenina identificada como Tabaketenmut, que vivió algún tiempo durante el período 950-710 aC. Tabaketenmut puede haber tenido diabetes, que podría haber causado la gangrena isquémica en el dedo del pie.

El muñón fue posteriormente curado sin necesidad de puntos, escribieron los investigadores.

Los resultados sugieren que ambos diseños, son capaces de funcionar como sustitutos de dedos perdidos de pies y que pueden calificarse como prótesis.

No hay comentarios.:

Noticias Relacionadas

Related Posts with Thumbnails

¡Busca y encuentra más NOTICIAS INTERESANTES!

Búsqueda personalizada