martes, 29 de junio de 2010

Vicky Peláez, ¿espía de Rusia en Estados Unidos?

Los agentes del FBI arrestaron el domingo a la periodista cusqueña Vicky Peláez, quien desde hace años escribe una columna semanal en el referido matutino, bajo la sospecha de presunto lavado de activos y de ser agente secreto de la Federación Rusa.

Una noticia que ha conmocionado a la comunidad hispana en los Estados Unidos.

Un total de diez personas fueron detenidas durante la operación policial. El uruguayo Juan Lázaro, esposo de Peláez, también fue detenido por los mismos cargos. El arresto ocurrió en su residencia en Yonkers, un suburbio al norte de la ciudad de Nueva York, dijo en un comunicado el Departamento de Justicia.



El FBI dio cuenta de una operación de espionaje supuestamente en favor de los rusos. Pero el sismo informativo sacudió a la comunidad hispana cuando se supo que una de las involucradas era la periodista peruana Vicky Peláez, ampliamente conocida entre la comunidad de nuestro país en Nueva York.

La noticia sorprendió a todos en la redacción de El Diario/La Prensa y entre los miembros de la comunidad peruana de Nueva York.

El atestado policial deja constancia de que los acusados podrían enfrentar penas de hasta 20 años de prisión por lavado de activos. La pena por conspirar y realizar trabajos de inteligencia en territorio estadounidense tiene un máximo de cinco años.

En un comunicado del FBI, se indica que ninguno de los arrestados tenía documentación que los acreditara como funcionarios oficiales o diplomáticos de la Federación Rusa, lo cual es considerado como un atentado contra la seguridad nacional de EE.UU.

De acuerdo conel expediente, Peláez recibía dinero del Gobierno Ruso. Hay pruebas de que el 14 de enero del 2000 o en una fecha cercana en un país sudamericano no especificado, recibió un paquete con dinero. De igual manera, agrega que el 25 de agosto del 2007 o en una fecha cercana, en el parque de una ciudad en un país sudamericano no especificado, agentes encubiertos vieron al esposo recibiendo una bolsa de manos de un agente ruso.

En el testimonio policial, un agente del FBI declara que “al parecer, en ese encuentro un funcionario del Gobierno Ruso le dio dinero a Lázaro en recompensa por su labor para su país”. Añade que llegó a esa conclusión en parte porque Lázaro tenía problemas financieros antes del viaje y apenas días después de regresar, pagó casi 8.000 dólares en impuestos que debía.

Agentes del FBI interceptaron conversaciones dentro de la vivienda de la pareja y detectaron que conversaban sobre comunicaciones radiales que recibían de Moscú y sobre dinero escondido en equipaje, dice el expediente. Agrega que en cierto momento la pareja hablaba de tener ocho maletas con 10.000 dólares en efectivo en cada una.

También interceptó un mensaje de los cuarteles de la inteligencia rusa en el que se especificaba cuáles eran sus principales cometidos.

Los arrestos sobre este caso se realizaron en distintas ciudades de Nueva York. Ayer fueron llevados a una audiencia ante un juez federal de la corte de Manhattan para que respondan por los cargos.

El FBI informó que las detenciones se llevaron acabo con participación de la Oficina del Fiscal de EE.UU. para el Distrito Sur de Nueva York, así como la Sección de Contraespionaje y la Oficina de Inteligencia Nacional en la División del Departamento de Justicia .

No hay comentarios.:

Noticias Relacionadas

Related Posts with Thumbnails

¡Busca y encuentra más NOTICIAS INTERESANTES!

Búsqueda personalizada