lunes, 28 de diciembre de 2009

Se celebró primera boda gay en Latino América

Luego de superar algunas trabas, la pareja integrada por Alex Freyre y José María Di Bello contrajo matrimonio hoy en la austral ciudad de Ushuaia, en el primer casamiento entre personas del mismo sexo de la Argentina.

El matrimonio se celebró en un registro civil de la provincia de Tierra del Fuego, luego de que la gobernadora del distrito, Fabiana Ríos, lo autorizara mediante un decreto.

boda gay argentina
La ceremonia se realizó bajo absoluta reserva para evitar medidas judiciales o protestas que frenaran el matrimonio, como ocurrió en la capital argentina el pasado 1 de diciembre.

"Esto es parte de una estrategia nacional, distintas parejas están presentando en diversas provincias del país recursos de amparo y ahora es cuestión de que vayan saliendo los fallos a favor", declaró Di Bello al canal noticioso TN.

"Estamos apostando de base a que esto se tiene que aprobar en el recinto del Congreso y que salga la ley" que permita la igualdad de derechos para que se puedan realizar matrimonios entre personas del mismo sexo, señaló.

Freyre y Di Bello intentaron casarse el 1 de diciembre pasado en la ciudad de Buenos Aires, luego de que la jueza de primera instancia en lo Contencioso Administrativo de la capital Gabriela Seijas, hiciera lugar al recurso de amparo que habían presentado para contraer matrimonio, reseñó DPA.

Seijas declaró inconstitucionales dos artículos del Código Civil que impiden la boda entre personas del mismo sexo y ordenó que se celebre el casamiento en un Registro Civil de la ciudad de Buenos Aires.

El jefe de Gobierno de la ciudad, Mauricio Macri, decidió primero no apelar el fallo. Pero éste fue luego declarado nulo por la Justicia Civil, al considerar que una jueza del fuero Contencioso Administrativo no puede fallar sobre el Código Civil y finalmente el casamiento fue suspendido por el gobierno porteño.

La pareja se presentó de todas formas en un registro civil porteño para reclamar que se llevara a cabo su matrimonio, acompañada por numerosos legisladores, dirigentes de movimientos de derechos humanos y sociales, algunos funcionarios e integrantes de agrupaciones de gays, lesbianas, transexuales y travestis.

Esta vez, Freyre y Di Bello optaron por un perfil bajo para poder concretar su sueño de convertirse en esposos.

No hay comentarios.:

Noticias Relacionadas

Related Posts with Thumbnails

¡Busca y encuentra más NOTICIAS INTERESANTES!

Búsqueda personalizada