martes, 30 de agosto de 2011

Alimentos para combatir el frio en invierno


El clima está cambiando mucho, el frío es mayor y el calor aún peor que antes.

En esta oportunidad queremos darles algunos consejos de qué alimentos deben ingerir para contrarrestar el frío.

El nutricionista peruano Juan Pablo Aparco dice: "Se deben consumir alimentos con vitaminas del complejo B, que proporcionan energía, calor, grasa y azúcar que el cuerpo requiere para no tener sensación de frío”.



Dijo que las vitaminas de complejo B, como tiamina, riboflavina, niacina, biotina, ácido pantoténico, piridoxina, ácido fólico y B12 (cianocobalamina), tienen un rol importante en el metabolismo del cuerpo humano.

Aparco señaló que estas vitaminas se encuentran en algunos tipos de carne, como vísceras, hígado y riñones, pescado, productos lácteos (queso, yogur, leche), cereales, pan integral, vegetales (brócoli, espinacas, hortalizas, legumbres).

Comentó que la tendencia inmediata es optar por el consumo de un dulce o de alimentos grasos en la creencia de que brindarán calor y combatirán la sensación de frío; pero en su lugar se deben elegir, por ejemplo, la quinua y la maca, que son alimentos energéticos y tienen otros nutrientes.

Recomendó consumir también frutos secos o semillas como nueces y almendras, o el sacha inchi, que son mucho más saludables y efectivos que una hamburguesa o un chocolate, y proporcionan también energía; así como ácidos grasos esenciales y vitamina E, que ayudan a fortalecer las defensas del organismo.

En el caso de los niños, dijo, es importante tener en cuenta el estado nutricional y proporcionarles una alimentación balanceada que se complemente en la lonchera con sánguches pequeños a base de aceitunas, que tienen un buen aporte calórico; ácidos grasos esenciales, atún, anchoveta, líquidos y fruta.

Para lograr un buen balance la lonchera debe contener un elemento vegetal, caso de lechuga, mate, una fruta; y un alimento de origen animal, el cual proporcione hierro; y también pan, para reforzar la energía, añadió.

No hay comentarios.:

Noticias Relacionadas

Related Posts with Thumbnails

¡Busca y encuentra más NOTICIAS INTERESANTES!

Búsqueda personalizada