domingo, 3 de enero de 2010

Droga por los ojos - Los tripis de moda


Cada vez se inventan nuevas formas para vender drogas, y cada vez aparece una más "ingeniosa" que la otra. Prueba de ellos es la última que se conoce, y es la de consumir por vía conjuntival, lo que potencia los efectos de las drogas.

Julia Aguilar, técnico de la FEPAD -organismo dependiente de la Generalitat valenciana-, ha indicado que este nuevo patrón de consumo ha sido detectado en dos conocidas discotecas de la provincia de Valencia y no se tiene constancia de que se lleve a cabo en otros lugares de España.

Según Aguilar, determinadas sustancias ya conocidas, como el "tripi", se están comenzando a consumir por vía conjuntival con el objetivo de potenciar sus efectos y posteriormente se ingiere por vía oral.

Los usuarios de esta nueva forma de consumo de drogas, según la técnico de la FEPAD, tienen edades superiores a los 25 años y han sido usuarios de la llamada "ruta del bakalao", por lo que son consumidores de otro tipo de drogas y buscan nuevas sustancias.

Aguilar ha señalado que aunque en los últimos años el consumo de LSD había descendido, en el último año ha tenido un repunte, quizá por los efectos psicodélicos que tiene esta sustancia, fácil de conseguir. También ha indicado que, aunque aún es una hipótesis sin confirmar, la crisis económica también podría estar detrás de la ingesta de esta sustancia estupefaciente, ya que se trata de una droga muy barata.

Aguilar ha advertido del riesgo que conlleva esta forma de consumir drogas, tanto a nivel físico por los posibles daños oculares como por los efectos que puede tener en el sistema nervioso central. "El LSD es una sustancia que conlleva riesgo porque es un alucinógeno y cambia la percepción en la persona que lo consume, pierde el control sobre sí mismo y puede llegar a creer que vuela porque se cree Superman", ha señalado Julia Aguilar.

Además su consumo por vía ocular hace que el efecto sea "más rápido y potente", y mientras en el consumo oral de "tripis" o LSD el efecto llega en torno a los 40 minutos, cuando es por vía ocular, debido a una más rápida absorción y su cercanía al cerebro, el efecto se nota a los 15 ó 20 minutos.

Estas nuevas tendencias de consumo de drogas han sido detectadas a través de la Campaña Quioscos de Salud 2009, que llevan a cabo en zonas de ocio y fiestas municipales la Conselleria de Sanidad y la FEPAD, en colaboración con la ONG Controla Club.

Se trata de una campaña de reducción de daños que a la vez permite la realización de un estudio cualitativo que permite conocer los motivos de consumo que tienen los jóvenes, aumentando el conocimiento de nuevas tendencias de consumo.

A través de esta campaña también se están detectando unos patrones de consumo muy elaborados, basados en el policonsumo de determinadas sustancias como alcohol, cocaína, ketamina y MDMA. Asimismo, muchos de los consumidores incluyen en sus noches un último punto de encuentro, 'el pajareo', que consiste en reunirse tras finalizar el ocio nocturno en casa de amigos donde el consumo de drogas todavía sigue presente.

Respecto al consumo de distintas sustancias, están apareciendo las conocidas como "Calvin Klein", que mezclan cocaína y ketamina, y que, combinadas, permiten compensar sus efectos, mientras que otras drogas como el "éxtasis" se están sustituyendo por "crystal".

También se ha advertido de otra tendencia respecto al consumo de drogas como el alcohol, el denominado "kit de campaña", que es "imprescindible entre determinados grupos de jóvenes durante el ocio nocturno" y que se basa en llevarse todos los materiales necesarios para consumir, desde la mesa hasta las sillas, pasando por el hielo, las bebidas y la nevera.

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