domingo, 23 de noviembre de 2008

Líderes del APEC se reúnen en el Cuartel General del Ejército peruano


Los líderes gobernantes de la región Asia-Pacífico concluyen hoy en Lima una cumbre de dos días celebrada con el telón de fondo de la crisis económica.

Antes de la primera reunión de hoy, cuyo inicio está fijado para las 10:00 horas, está prevista una entrevista entre los presidentes de Perú, Alan García, y Estados Unidos, George W. Bush, en el cuartel general del Ejército, sede de esta Cumbre.

El edificio, conocido como el Pentagonito y convertido en una fortaleza por un extraordinario despliegue de medidas de seguridad, será escenario hoy de otras reuniones bilaterales entre gobernantes de las 21 "economías" o países miembros de APEC.

En esta jornada de clausura, los líderes, como denomina la APEC a los jefes de Estado o de gobierno, celebrarán una reunión a puerta cerrada, emitirán una declaración final y se harán la tradicional "foto de familia".

El sábado emitieron una declaración específica sobre la situación económica global, en la que defendieron el libre comercio como arma contra la crisis y como medida concreta se comprometieron a no levantar una sola barrera proteccionista en 12 meses a partir de ahora.

En esa declaración muestran también su respaldo a las medidas decididas por el Grupo de los 20 para afrontar la crisis económica.

La Declaración final de Lima, elaborada por los ministros de Exteriores y de Comercio, abarcará los 12 grandes temas de esta agenda, entre ellos "Liberalización y Facilitación del Comercio y las Inversiones", "Integración Económica Regional", "Responsabilidad Social Corporativa", "Seguridad Alimentaria", "Apoyo a la Ronda de Doha" y "Seguridad Humana".

En esta cumbre participan entre otros los presidentes de EE.UU., George Bush; China, Hu Jintao; Rusia, Dmitri Medvédev; Corea del Sur, Lee Myung-bak; Chile, Michelle Bachelet; y México, Felipe Calderón, así como los primeros ministros de Canadá, Stephen Harper; Australia, Kevin Rudd; y Nueva Zelanda, John Key.

Los 21 países de APEC reúnen el 41 por ciento de la población total mundial y representan el 49 por ciento del comercio mundial y el 55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Fuente: EFE

No hay comentarios.:

Noticias Relacionadas

Related Posts with Thumbnails

¡Busca y encuentra más NOTICIAS INTERESANTES!

Búsqueda personalizada