jueves, 13 de noviembre de 2008

Curar el sida con transplante de médula


Esta es una noticia que llena de esperanza de encontrar una cura definitiva contra esta enfermedad:

Un estadounidense, de 42 años, a quien se le diagnosticó el VIH/sida hace más de 10 años, llena de esperanza a otros pacientes que viven con esta enfermedad.

Desde hace tres años sufría de leucemia. Y fue tratado por un equipo de la clínica universitaria de la Charité de Berlín. Los médicos le trasplantaron la médula de un donante inmune al virus VIH, según dijo el artífice del innovador tratamiento, el hematólogo Gero Htter.

El equipo preseleccionó a unos 80 posibles donantes de médula en busca de uno que fuera inmune al virus, que es entre el 1 y el 3% de los europeos.

Luego de hacer más de 60 análisis, el equipo dio con el candidato ideal. Presentaba una mutación genética natural, conocida como delta 32 CCR5 y que, si se hereda de ambos progenitores, inmuniza frente a la mayoría de cepas del virus.

El trasplante de médula permitió que el paciente superara la leucemia y lleve casi dos años sin anticuerpos del VIH ni en la sangre ni en los órganos vitales.

“Escogimos al donante con la esperanza de que con el trasplante de sus células medulares podríamos, al mismo tiempo, eliminar la infección de VIH”, señaló el experto Htter.

El director de medicina clínica de Hematología y Oncología del hospital, Eckhard Thielm, aseguró que ese procedimiento supone un éxito para la ciencia y un acontecimiento médico.

Además, el especialista afirmó: “Queda un largo camino para saber si de ese tratamiento se obtendrá una cura para el sida”. Los médicos recalcaron que curar la leucemia del paciente era su prioridad.

No hay comentarios.:

Noticias Relacionadas

Related Posts with Thumbnails

¡Busca y encuentra más NOTICIAS INTERESANTES!

Búsqueda personalizada