Cuatro han sido básicamente los motivos para que la aerolínea estadounidense American Airlines se declarara hoy en quiebra y pidiera acogerse al artículo 11 de la ley de insolvencia estadounidense. Presta atención.
COMBUSTIBLES Y FLOTA: Muchas de las más de 900 aeronaves de American Airlines y de American Eagle, la línea aérea regional afiliada a American Airlines, son viejas, consumen mucho combustible y requieren de un gran trabajo de mantenimiento. La aerolínea norteamericana sigue operando con Boeing MD-80, que en promedio tienen una antigüedad de 20 años. Solo este año, la empresa tuvo que gastar un tercio más de dinero para el combustible. Casi la mitad de los ingresos fueron destinados la compra de combustible. La aerolínea no pudo trasladar por completo este aumento de los costos a los billetes. A esto se suma el encarecimiento de los combustibles, pues la gasolina de avión cuesta unos 3 dólares por galón (3,79 litros) en lo que va de año – precio récord según las estadísticas gubernamentales norteamericanas recopiladas desde 1990. La gasolina de avión es más cara porque tiene mayor octanaje. En el 2008 el precio medio era de 2,96 dólares por galón; sin embargo en los últimos cinco años la gasolina de avión se ha encarecido un 56,4% y el precio promedio ha aumentado un 50%.
COMPETENCIA: En Estados Unidos hay una fuerte competencia por los precios. Hay decenas de aerolíneas que atraen a los clientes con billetes baratos. En vista del tamaño del país y de la escasamente desarrollada red ferroviaria, volar es algo habitual. Solo American Airlines ofrece más de 3.300 vuelos diarios. No obstante, para reducir costos, los rivales United y Continental se fusionaron y se convirtieron en el número uno del sector de aerolíneas, lo que elevó aún más la presión sobre American Airlines.
CONFLICTO POR SALARIOS: La compañía norteamericana tiene un conflicto con sus empleados agremiados, quienes solicitan aumentos en sus salarios, lo representaría un incremento en los costos laborales de la aerolínea. El mercado llevaba mucho tiempo estimando que la aerolínea podía verse obligada a tal extremo por no haber podido obtener de sus pilotos las concesiones salariales suficientes para sanear sus cuentas. Los pilotos de American Airlines sostienen haber puesto suficiente de su parte, haciendo importantes sacrificios financieros durante la crisis anterior, en el 2003, cuando el grupo era el líder mundial del sector.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Los comentarios son bienvenidos ;)